En “¿Curatoría de contenido?”, comentamos cómo algunos blogueros son importantes emprendedores culturales y “content curator”. Conversamos con Nicola Mariani, una de las referencia dentro del ámbito. Nuestro propósito es abrir un espacio para pensar los blogs y su relación con el emprendimiento dentro del ámbito cultural y creativo, y lo que es más importante, con las marcas personales ¿Sabemos realmente qué es un blog y cuáles son sus posibilidades?

…el blog te permite crear una inteligencia colectiva

Nicola Mariani (Camila y El Arte)

Si tuvieras que describir en 140 caracteres qué nos encontraremos en tu blog que nos dirías….

Creo que podría valer el mismo statement que he puesto en la sección “About” en la home page del blog:

“Blog en español sobre arte y cultura contemporánea, fundado en 2009 por Nicola Mariani: sociólogo y crítico de arte independiente”.

Observamos que tu web, esta a medio camino entre un blog personal y un portal de contenidos, cómo lo ves dentro de 5 años y cuales han sido las evoluciones más destacables desde que nació el proyecto.

Bueno, en primer lugar espero que dentro de 5 años todavía siga existiendo. De hecho, es bastante frecuente que blogs y otros medios online se pierdan por el camino y sean abandonados. Hay incluso quien vaticina que en pocos años desaparecerá el mismo internet y sólo tendremos apps. En fin, ya veremos lo que nos toca en el futuro. De momento mi esperanza es que en el futuro el blog siga vivo y ojalá se involucre más en proyectos interesantes, como por ejemplo ARCO Bloggers y otros nuevos que puedan surgir en los próximos meses.

Los cambios más destacables probablemente son: por un lado, el cambio de plantilla del site, que hice hace dos años y que le ha otorgado a la web una forma más ordenada y una mayor claridad para el lector y, por otro lado, que se hayan incorporado dos colaboradores de grandísima calidad como Miguel Calzada y José Luis Calderón.

Como experto bloguero, qué aconsejas a los que quieran comenzar un proyecto similar al tuyo (dentro del mismo ámbito) ¿Y qué deberían de evitar?

Que se pregunten si lo que van a emprender es un proyecto que realmente sienten como una exigencia propia, o si en cambio lo hacen sólo porque todo el mundo lo hace. Yo evitaría seguir las modas y el conformismo, buscando una vía personal para decir lo que se quiere decir.

¿Cómo organizas y preparas los post. Existen o marcas algunas pautas editoriales de estilo, frecuencia, extensión….?

Desde un principio mi estrella polar ha sido el respeto absoluto del lector y de sus exigencias. Si le voy a pedir a alguien que está navegando en el mare magnum del web que se detenga en leer lo que yo publico, me parece que como mínimo le tengo que dar una “reason why” y que llevarle a mi web no sea para que pinche en un banner o para venderle algo. Sería robarle el tiempo y esto no me interesa. Lo que quiero es que lea lo que escribo y que si le gusta me deje un feedback y de allí que tenga inicio un debate, un intercambio de opiniones etc.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la generación de contenido a la semana?

No te puedo dar una medida exacta, pues no publico con deadline rigidamente pre-establecidas. Pero sí te puedo decir que le dedico mucho tiempo. Además de escribir y editar los posts, tengo que documentarme, leer, estudiar, navegar en la red, ver exposiciones, cuando puedo visitar estudios, relacionarme con artistas, galerístas, lectores etc… En fin, mucho tiempo.

¿Mides los resultados del portal en relación a las visitas? y en caso afirmativo ¿qué herramientas usas? y ¿qué datos sueles tener más en cuenta y porqué?

Sí, como creo que lo hagan todos. Utilizo sobre todo Google Analytics y la herramienta propia de mi plataforma. Pero la verdad es que no estoy obsesionado con esto. Claro que me interesa ver cuales son los temas mas relevantes y todo el otro tipo de información disponible. Es necesario, pero no es de por si suficiente. No tengo ansiedad si un post tiene una “bad performance” en términos cuantitativos.

¿Tienes en cuenta el SEO, a la hora de generar el contenido?

Esta respuesta se relaciona en parte con la anterior. Sí que tengo en cuenta mi posicionamiento en la red, pero éste no es un fin de por si. No es mi objetivo. Si fuera así acabaríamos todos escribiendo y publicando lo mismo. Como en una especie de 1984 donde hay una oligarquia que emite contenido y muchos medios, todos iguales, que sólo “difunden”. O, si preferimos utilizar la metafora del virus muy de moda hoy en día, que hacen “virality”. Es bastante frecuente encontrar en la red blogs, portales, magazines, perfiles twitter o facebook que son clones el uno del otro.

Cómo han ayudado y que destacarías de la inclusión de redes sociales (como facebook) o twitter. Y cuáles son las pautas generales para elegir qué tipo de contenido va a cada uno. Es decir, ¿duplicas la información en los diferentes canales o intentas complementarlos ofreciendo enfoques propios para cada medio?

Hay veces que la información se duplica, y que por ejemplo un post de facebook (como un video, una foto etc.) salga también en twitter. Pero ésta no suele ser para mí la norma. Creo que cada red social tiene su especificidad, su lógica comunicativa y su utilidad. Y en este sentido es justo y necesario respetarlas, no me gusta hacer spam.

Qué opinas de los contenidos audiovisuales y redes sociales enfocadas a la imagen y el video como (Instagram, Pinterest, Vimeo, Youtube…), y si ¿Ves en un futuro incluirlas como contenido dominante en tu proyecto?

Opino que me gustan mucho y que tienen un poder comunicativo inmenso. En futuro me gustaría sin duda utilizarlas, pero de momento no lo hago. Por una razón muy sencilla. Y es que no tengo tiempo para estar en todo. Mi blog no es una revista y me es físicamente imposible dedicarme a tantas cosas al mismo tiempo. En este sentido me gustaría utilizar estas herramientas de manera razonada, a partir de un proyecto comunicativo concreto.

—-

Gracias Nicola Mariani por compartir con nosotros tu experiencia, dejas abiertos importantes debates, por ejemplo: ¿qué sentido y utilidad tienen las mediciones y análisis en Internet?, ¿qué pueden aportarnos en relación a conocer más sobre nuestra comunidad, el impacto de nuestro trabajo, su repercusión y espacios?, ¿qué implica crear vínculos entre nuestro blog y las redes sociales? ¿qué relación existe entre nuestro blog y nuestra marca personal? ¿cómo puede gestionarse esa delicada relación? y sí, un largo etc… Nadie mejor que Mariani para poner estas cuestiones sobre el tapete.
Un blog es un laboratorio fantástico, como señala Mariani en una entrevista publicada por Camila y el Arte, “el blog te permite máxima libertad y eres tú, en primera persona, quien elige como manejar esta libertad.” Continuaremos ahondando sobre este interesantísimo tema, puede que sea el inicio de una serie… Motivados por aquel artículo del ABC titulado “El arte en un blog”, nuestro plan es conversar sobre ello con otros profesionales de la creación cultural, pero también del social media, el marketing, y la gestión de marcas personales, aquí, en el blog de INSPIRIART. Os invitamos a compartir con nosotros vuestras ideas y sugerencias.

____________

Dibujo – Nicola Mariani cortesía de Morcky (www.morcky.com)

Nota: Nicola Mariani comparte la entrevista en su blog http://nicolamariani.es/